REFLEXIONES: La jerarquía de los espacios

LA JERARQUÍA DE LOS ESPACIOS

En Balcells Arquitectes este mes hemos querido poner sobre la mesa el concepto de “espacios servidos” y “espacios servidores”, de la mano del gran arquitecto Louis Isadore Kahn.

Kahn fue un arquitecto rompedor en su época, con una arquitectura muy característica, entre otros motivos, por su uso de la geometría de una manera muy visual. El propio arquitecto afirmó que era un momento feliz cuando la geometría servía para construir y hacer espacios. Además, en casi la totalidad de sus obras, Kahn utiliza formas modernas imitando la forma clásica y propone la condición de casi premoderna arquitectura; un retorno a la estructura y a una definición del espacio.

Louis Kahn era un apasionado de la luz natural, con un inseparable sentimiento de conexión entre la luz y el edificio. El espacio debía ser poseído por luz propia. En su lectura final en una conferencia en Otterlo, Kahn anotó que hacer espacios era hacer luz al mismo tiempo, y algo no podía ser considerado arquitectura si no gozaba de luz natural. La habitación (The Room) para Kahn era un espacio, y, como tal, tenía que ser iluminado naturalmente. Además, colocó la habitación en el origen de su arte, ya que para él esta era el comienzo de toda arquitectura.

Boceto elaborado para la exposición «City over Two» del MoMA, 1971 (Louis Kahn)

Kahn quería dejar atrás las soluciones convencionales. Él distinguía cada elemento de la casa y lo separaba a cierta distancia para buscar la naturaleza estos espacios. Descomponer es separar y componer es juntar. “La arquitectura es una sociedad de estancias” afirmaba el arquitecto, una concepción que, como él mismo sugiere, acepta que sus proyectos parten de la concepción de cada espacio por separado y con sus características concretas (The Room); pero que después deben reunirse, amalgamar y posicionar conforme a la naturaleza de cada actividad. Para Kahn la habitación es el elemento más importante de un edificio, y mediante la unión y relación de varias se genera una sociedad de habitaciones, necesitadas de una arquitectura de conexión.

“El arquitecto tiene que encontrar de algún modo un ámbito de espacios donde de gusto vivir […] no poner nombre a las habitaciones (dormitorios, cuartos de estar, cocinas), sino hacerlo de tal modo que resulte obvio, debido a como están servidas, que esas cosas están ahí y que quieren estar ahí. Ese es realmente el ámbito de espacios al que llamamos ‘la casa”.

Louis Khan

En el diseño de la Trenton Bath House Kahn introdujo la diferencia entre espacios servidos y espacios servidores. Los espacios servidos son las (o la) habitación más importante del proyecto, mientras que los espacios servidores son las habitaciones que lo complementan formando así el edificio completo. En la Trenton se puede apreciar claramente que lo más importante, la piscina, se sitúa en la habitación central, y como las otras habitaciones (los vestuarios y similares) están alrededor de esta habitación complementándola.

Trenton Bath House (Louis Kahn)

Encontramos muchas más obras destacadas de Louis Kahn donde en planta se enfatiza mucho la existencia de un espacio servido (estancia principal), y como el resto de estancias, los espacios servidores, se posicionan alrededor de la principal.

Se puede apreciar esta composición en la iglesia unitaria de Rochester, donde la capilla es la estancia principal, de un tamaño notablemente más grande que las del resto del programa que se sitúan a su alrededor. También observamos este espacio servido central en la biblioteca de Exeter, donde encontramos un gran hall principal que a su vez es la sala de lectura. A su alrededor, el usuario puede observar las estanterías llenas de libros que la envuelven. Peter Kohane, doctor en arquitectura de la Universidad de Sydney, explica el sentido simbólico de la forma en Exeter, al representar un orden establecido a partir del movimiento y las transiciones en el espacio: acceder al edificio, ver los libros desde el hall central en una zona de más penumbra que donde se encuentra el usuario, ascender y tomar un libro y luego llevarlo a la luz para ser leído. Para Kohane, esta forma de espacio centralizado, que opera adecuadamente para un uso de biblioteca, no responde únicamente al aspecto funcional del edificio, sino también se convierte en una manera de jerarquizar los espacios, de lo más público a lo más privado, evidenciado por el contraste entre la luz y escala del espacio del hall central, y los habitáculos de lectura adaptados a la proporción del cuerpo, separados por el anillo intermedio que configuran las estanterías. Para acabar, otro ejemplo lo encontramos en una de las obras más reconocibles de Khan, la Asamblea Nacional de Bangladesh, donde de nuevo la pieza principal, el espacio servido que es la sala de conferencias, se ubica en el medio rodeado del resto de salas y dependencias del programa. La forma en planta casi concéntrica refuerza la idea de espacio central servido con el resto de espacios servidores a su alrededor.

Iglesia Unitaria de Rochester (Louis Kahn)

 

Biblioteca de Exeter (Louis Kahn)

 

Asamblea Nacional de Bangladesh (Louis Kahn)

En el ámbito doméstico el espacio servido es el destinado tanto a la relación como a la intimidad de los usuarios, mientras que el negativo es el espacio servidor. Este espacio servidor se suele asociar a todo el equipamiento de la casa, desde las circulaciones, pases de instalaciones y núcleos húmedos que la abastecen.

Desde el inicio de su carrera profesional, el arquitecto manifestó cierto conflicto con el carácter diáfano y continuo ofrecido por la planta libre que imperaba en la arquitectura de la época. Un ejemplo claro de esta situación es un seguido de dibujos burlescos sobre el problema de la continuidad espacial entre las estancias de diferente orden en las plantas libres, sin ningún tipo de criterio para organizar los espacios servidores y servidos.

Diagramas de planeación de vivienda (Louis Kahn & Oscar Stonorov)

Kahn proyectó varias casas unifamiliares a lo largo de su vida profesional, como la casa Esherick y la casa Adler, entre otras. En todas ellas incorpora el orden de los espacios, diferenciando el espacio servido del servidor. La Esherick House, por ejemplo, tiene un claro espacio servido, con grandes aberturas al exterior, mientras que concentra en un lateral los espacios servidores, en una franja vertical mas opaca respecto al exterior. Es una casa con una volumetría general sencilla, un solo prisma rectangular. Se trata de un volumen monolítico y compacto que remarca una hendidura central para definir su acceso y evidenciar el esquema binuclear que compone la estructura formal de la casa.

Esherick House (Louis Kahn)

La otra casa mencionada, la Casa Adler, anterior a la Esherick House, tiene una composición en planta más característica y modular. Kahn sugiere que dicha casa “crece” a partir de un orden, un orden que se encuentra en los modelos formales de organización y disposición entre los espacios; pues la autonomía que ha logrado con la independencia de cada célula, se transforma luego en la necesidad de reunir nuevamente las estancias para hacer legible el conjunto.

La casa Adler parte de un principio fundamental: las células independientes pueden establecer relaciones de continuidad con sus semejantes gracias a la simplicidad de su expresión geométrica. Cada uno de los espacios corresponde en planta a la figura de un cuadrado, sobre el cual se dispone en cada esquina, una columna también de forma cuadrada. Es a través de la precisión geométrica del trazado, que se establece la proximidad, separación, continuación y dislocación del espacio.

Esta condición se evidencia claramente en la planta de la casa Adler: desde el hall central, se establece una correspondencia posicional con el volumen de habitaciones y el salón principal. Este espacio intermedio entre columnas es el que utiliza Kahn para ubicar los espacios servidores, es decir, los cuartos de baño y la escalera que comunica con la planta baja. La duplicidad de los elementos estructurales genera que cada estancia lleve implícita una franja de conexión, equivalente al espesor de las columnas. De este modo, la ley interna de la forma define que, estos espacios destinados a la conexión, resuelvan no solo la conexión entre habitaciones, sino que generen un espacio intermedio de separación en el que además, se resuelve el orden del espacio servidor.

 

Adler House (Louis Kahn)

La casa Adler refleja un profundo sentido del orden en la arquitectura de Louis Kahn. A través de la estructura portante se resuelve un asunto técnico, de jerarquía entre espacios de distinto carácter y el problema de continuidad espacial que tanto le agobiaba en sus casas de los años 40´s. La naturaleza de los espacios se conquista en esta casa, porque a través de la expresión de su estructura, clarifica el carácter de lo que cada estancia en el espacio quiere ser.

A la teoría de Louis Kahn de la contraposición de los espacios servidos y los espacios servidores, y en una línea similar Kazuo Shinohara con la diferencia en la casa el espacio doméstico del espacio de la emoción, le siguieron otros debates similares como el de Habraken, con su teoría de soportes en la que los únicos elementos permanentes son la estructura y las instalaciones, y varios autores ligados al Team X (Smithson, Hertzberger, etc) también formularon sus visiones de esta cuestión central de la arquitectura moderna. El debate y la manera de hacer arquitectura que promovió Kahn tiene una herencia clara en la arquitectura contemporánea. Quedan en el tintero otros aspectos muy interesantes de la arquitectura de Kahn, como el espacio poché, el aspecto monumentalista de algunas de sus obras, la columna vacía… Louis Isadore Kahn fue un arquitecto rompedor y con muchos matices, y necesitaríamos muchas más páginas para relatar todas sus aportaciones al mundo de la arquitectura.

Luis Torrens Narbón (Balcells Arquitectes, diciembre 2022)

Bibliografía

Ospina Restrepo, Hector Manuel. “Piedras Huecas: el orden y carácter del espacio doméstico de Louis Kahn”. Universidad Nacional de Colombia. 2019.

Diaz Segura, Alfonso. “La columna habitada de Louis Kahn”. Noviembre, 2020.

Peris, Marta. “Espacio servidor, espacio servido”. Universitat Politecnica de Catalunya, ETSAB. Mayo, 2010.

REFLEXIONES: La jerarquía de los espacios
Scroll hacia arriba