REFLEXIONES: Intervención en el patrimonio

INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO

Este mes la reflexión será un poco diferente a las anteriores, ya que hablaremos de un proyecto que finalizamos hace unos años, y en como se trató de mantener al máximo los detalles y la esencia de un edificio del ensanche de Barcelona.  

Durante la primera mitad del siglo XIX, en pleno auge de la Revolución Industrial, la ciudad de Barcelona continuaba teniendo un urbanismo medieval, rodeada por murallas se veía colapsada por la expansión demográfica. Esto, junto a la necesidad de comunicar la ciudad medieval con los municipios cercanos en los que se desarrollaba la industria dio origen a una serie de vías que hoy siguen formando parte del tramado urbano.

Entre los años 1855 y 1860 se derribaron las murallas y se aprobó el proyecto de expansión de la ciudad propuesto por el ingeniero Ildefons Cerdà. Cerdà propone en su proyecto un “ensanche ilimitado”, desarrollar toda la planicie hasta sus límites naturales: la montaña al norte, el mar a sur y los dos ríos a este y oeste. Elige para su proyecto un plan para la explotación intensa del terreno otorgando un valor equitativo al espacio. La geometría del ensanche está concebida como una retícula formada por ejes perpendiculares entre sí, uno mar-montaña y otro de rio a rio y conservaba las principales vías que comunicaban la ciudad con los municipios. La orientación permite el mejor aprovechamiento de luz solar.

El edificio en cuestión, emplazado en calle Provenza, se construyó en 1870 y siguiendo el plan urbanístico se encuentra entre medianeras, con fachadas a calle y a el patio interior.

Antes de la intervención

El edificio es un clásico edificio de relleno de la primera época del Eixample, un edificio de viviendas de renta. El proyecto original estaba formado por planta baja y tres plantas. En aquella época, los edificios se construían según la capacidad financiera del propietario. En este sentido, era habitual que se tomaran decisiones como la realizada en este edificio, que se ejecutó una planta más. La tipología de vivienda era de dos viviendas pasantes por planta y una estructura de crujías con paredes de fábrica de ladrillo de carga paralelas a fachada. Los forjados estaban compuestos por viguetas de madera y revoltones de ladrillo plano.

La fachada a calle del edificio original está formada por una composición clásica de base, fuste y capitel, formada por la planta baja (Base) las plantas de vivienda (fuste) y la ventilación de la cubierta con el alero (Capitel). La planta baja tiene un acabado de piedra natural como enmarcado de los huecos y un almohadillado de revoco de cal. Las plantas piso tienen una composición de huecos que se van reduciendo con la altura. Los balcones también van reduciendo el tamaño en altura.  La planta principal y primera, las más nobles, tienen un enmarcamiento con filigrana den el dintel, elementos que en las plantas altas no existen. Los huecos tienen un encercado y el paramento de fondo está realizado con un despiece. Los balcones son de piedra natural y las barandillas de hierro forjado.

El edificio, previamente a la intervención, tal y como se puede observar en las imágenes, se encontraba en un estado deplorable.

Fachada en obra

“Siempre he afirmado que los lugares son más fuertes que las personas, el escenario más que el acontecimiento. Esa posibilidad de permanencia es lo unico que hace al paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas”

Aldo Rossi

La fachada principal es la original del edificio, fachada de finales del siglo XIX. El edificio fue despojado de sus interiores debido a las malas condiciones, dejando sólo dichas fachadas a conservar.

Para la actuación de la fachada se realizó unas entibaciones conjuntamente con las paredes medianeras para hacer la actuación del nuevo edificio. En la finalización de la nueva edificación, se procedió a la recuperación de los acabados de la fachada original. El “Gabinet del Color” realizó el estudio cromático de la fachada.

En la intervención de la fachada principal se procuró ejecutarla conservando al máximo los elementos en buen estado. Las barandillas y los hierros de las cortinas se desmontaron y se recuperaron para recolocarlas en su sitio. Las piedras de los balcones se sanearon. Las filigranas de los dinteles de los huecos se recuperaron y se conservaron los morteros de cal en buen estado. Se repicaron las intervenciones posteriores de morteros de cemento porland y se completó con morteros de cal en las partes deñadas para acabar con una capar de mortero de cal teñida con tintes minerales.

Las aberturas de fachada principal en la planta baja se modificaron para poder proporcionar espacio para estacionamiento de planta sótano para los residentes.

Fachada final

La puerta de entrada, si bien puede parecer la misma puerta, es una réplica de la original, hecha de manera artesanal, ajustada al marco original e imitando el arte original en la madera, así como como el trabajo de metal sobre las ventanas en la parte superior de la puerta. También en los balcones hubo este esfuerzo de conservar los elementos originales.

Detalles fachada

Antes-Después fachada calle Provenza

Fernando Gilabert + Nadim Osman (Estudi Balcells Arquitectes, marzo 2023)

Bibliografía

REFLEXIONES: Intervención en el patrimonio
Scroll hacia arriba