REFLEXIONES: Estructuralismo Holandés

ESTRUCTURALISMO HOLANDÉS

En Balcells Arquitectes muchas veces nos hemos encontrado con proyectos que implican el diseño, construcción y/o reforma de centros educativos destinados a educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Debatiendo en el despacho, hemos coincidido que, cuando proyectamos una escuela, nos encontramos con una dualidad a nivel de usuarios, ya que hay en los espacios diseñados convivirán adultos y niños. Estos, aparte de ser funcionales, han de ser educativos y estimulantes, especialmente para los segundos. Nos parece interesante adentrarnos en el mundo del estructuralismo holandés de la mano del arquitecto neerlandés Herman Hertzberger, quien aplicó estas premisas en la arquitectura, y en sus edificios escolares se ve reflejada la dimensión antropológico-estructuralista de la educación.

No se trata solamente de aulas y pasillos; no se trata tan sólo de aprender matemáticas e idiomas, sino de que los niños aprendan a convivir entre ellos”.
Herman Hertzberger

La arquitectura de Hertzberger hace clara referencia a las obras de otro gran arquitecto holandés del momento, Aldo van Eyck. De la arquitectura de van Eyck, en donde destacan sus más de setecientos parques de juegos infantiles, podemos observar 5 factores que definen el diseño:

— El usuario del edificio es el principal factor para la toma de decisiones arquitectónicas. Cada elemento arquitectónico está diseñado a la escala del usuario.

— Cada proyecto es específico en función del contexto urbano y la disposición geométrica de los espacios no está basada en jerarquías formales ni espaciales.

— La unidad habitacional puede funcionar de manera autónoma, incluyendo todos los servicios necesarios para su funcionamiento en cada espacio, al tiempo que hace parte de una totalidad y crea un espacio exterior activo al desplazarse, retrocederse y agregarse con otras unidades.

— Los elementos y los espacios tienen múltiples funciones; se adaptan de acuerdo con la necesidad y la imaginación de cada niño o grupo de niños.

— Las formas predominan en la composición arquitectónica, permitiendo la versatilidad espacial y potenciando la creatividad.

El proyecto más significativo de Herman Hertzberger en la vertiente de la arquitectura escolar es la Escuela Montessori. Este proyecto, realizado entre 1960 y 1966, en Delft (Holanda), muestra las intenciones sobre arquitectura escolar de dicho arquitecto. Hertzberger en más de una ocasión hizo público su desinterés por los elementos decorativos en fachada y convirtió la estructura espacial y su relación con las formas sociales de interacción en el objeto principal de su trabajo.

La Escuela Montessori de Delft es un ejemplo claro de dicha teoría. Hertzberger se basa en las teorías de María Montessori, donde el diseño de las aulas tiene una base pedagógica que mezcla con sus propias ideas sobre arquitectura escolar. Su propuesta se resume en la idea de proveer “un marco arquitectónico dentro del cual los alumnos puedan desarrollarse libremente”. La escuela se proyectó inicialmente con cuatro aulas en 1960 hasta terminar en once en 1981. Éstas aulas tienen forma de “L”, generando dos espacios internos que obedecen a la posibilidad de desarrollar distintas actividades simultáneamente. El primer espacio, de más superficie, está encarado y en contacto con el exterior, mientras que el otro cuerpo de la “L”, más pequeño y alejado de la ventana, tiene iluminación cenital difusa y permite un mejor desempeño en actividades que implican trabajo individual o concentración.

Los materiales con los que está construida la escuela Montessori de Delft son tan básicos como las volumetrías desarrolladas. Se trata de hormigón y madera en su gran mayoría, materiales que permiten la neutralidad necesaria para que los niños se acerquen a lo básico y puedan descubrir lo demás a partir de su propia imaginación.

Esta manera de pensar y hacer marcó un antes y un después en la arquitectura escolar. La arquitectura contemporánea a la hora de proyectar centros educativos, alejada en ocasiones de la realidad y escala de los niños, ha de tender a esa dimensión antropológico-estructuralista que encontramos plasmada en la arquitectura escolar del estructuralismo holandés.

Luis Torrens Narbón (Balcells Arquitectes, septiembre 2002)

Bibliografía

Martínez Díez, Pablo. “Aproximaciones a la escuela de Sert en Arenys de Mar”. Artículo, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura. Departament de Composició Arquitectònica. 2003.

Ramirez Potes, Francisco. “Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna”. Observatorio de Arquitectura y Urbanismo Contemporáneos e Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia. 2008.

 

Marín Acosta, Flor Inés. “La arquitectura escolar del estructuralismo holandés en la obra de Herman Hertzberger y Aldo van Eyck”. Observatorio de Arquitectura y Urbanismo Contemporáneos e Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia. 2008.

 

REFLEXIONES: Estructuralismo Holandés
Scroll hacia arriba