Un pedacito de nuestra historia: años 1944-49

En estos años ocurrieron dos acontecimientos con transcendencia para el desarrollo posterior de nuestro estudio:

En primer lugar la compra del Boletín Económico de la Construcción:  

Había muerto Juan José Nieto, aparejador de toda la vida de Eduardo Mª Balcells Buigas y propietario del “Boletín”.  Lo venía editando desde enero de 1940 y tenía unos 1.000 suscriptores.

Su viuda Conchita Maldonado se lo  ofreció a Santiago que no dudó en adquirirlo. Desde entonces aún siendo una entidad comercial diversa, ha formado parte del Estudio de una forma natural, complementándose perfectamente ambos.  

Web Boletín Económico de la Construcción

En segundo lugar, en diciembre de 1945 el encargo, por parte de la Compañía de Jesús,  del proyecto y la dirección del Colegio Máximo de San Francisco de Borja en Sant Cugat del Vallés.

Se trataba de construir un edificio para el uso de unas 300 personas, con una Capilla grande, aulas, comedores, cocina etc. En definitiva un edificio de 125 m. de longitud de fachada y de 80 m. de lado, compuesto de  planta baja y tres plantas piso.


Para realizar el proyecto al gusto de los clientes, Santiago realizó un viaje en su coche (un Ford 8 CV, lógicamente de segunda mano) del 19 al 27 de noviembre con dos jesuítas para visitar diferentes edificios de los jesuitas en el norte de España. Se colocó la primera piedra el 26 de mayo de 1947 y se inauguró el 9 de octubre de 1949

Colegio Máximo de San Francisco de Borja

Como en todas las obras hubo incidentes entre el arquitecto y la propiedad que se fueron solventando de la mejor manera posible. Destaca la controversia a raíz a la que se refiera Santiago en la carta del 26 de agosto de 1949 al Provincial y su contestación del 9 de septiembre de 1949.