Un pedacito de nuestra historia: dejando huella en el patrimonio de Barcelona

A lo largo de la primera mitad del decenio de los 50, el trabajo del Estudio se consolida con la construcción de edificio de viviendas,

 El año 1952 se comienza el proyecto y construcción de un inmueble plurifamiliar en la calle José Bertrand, 9. Un edificio entre medianeras de planta baja, seis plantas piso y ático que destaca por el uso extensivo de material prefabricado, tanto en ornamentos como en plementería. 

Es una edificación representativa de la arquitectura residencial de la burguesía de posguerra, en una zona de fuerte consolidación en aquellos años. Por esta razón fue incluída en el año 2003 en el Catálogo Arquitectónico de Barcelona.

http://hdl.handle.net/11703/70664

 

Leer más...
 
¡Una nueva reforma interior en marcha!

En enero empezamos las obras de la reforma interior de una vivienda ubicada en la calle Rector Ubach en Barcelona. Es una vivienda de 130m2. Las obras consisten en una nueva redistribución general de los espacios, modernizando cocinas, baños, acabados e instalaciones.


Leer más...
 
Fotografías de la vivienda unifamiliar construida en Barberá del Vallés

Hace unos meses finalizamos las obras de la vivienda unifamiliar de Barberá. La construcción fue llevada a cabo por Construcciones Bruno Rabal.

Es una vivienda aislada de dos plantas más la planta sótano, de unos 330m2 construidos,  con fachada que combina la obra vista blanca y el gres porcelánico oscuro.   Se ha tardado poco más de un año en finalizar las obras.

Se diseñó teniendo en cuenta parámetros de ahorro energético para conseguir una calificación A, con un consumo de energía inferior a 30Kwh/m2 al año y unas emisiones de CO2 inferiores a 5 kg /m2 al año.

    

Leer más...
 
¡Finalizadas las obras de reforma de unas oficinas en la calle Valencia!

Las oficinas ya están en pleno funcionamiento. 

Se ha modificado toda la distribución de la planta entresuelo (420m2) para adecuarla a las nuevas necesidades de los usuarios, modernizando la imagen y actualizando todos los acabados e instalaciones.







Leer más...
 
Un pedacito de nuestra historia: años 1944-49

En estos años ocurrieron dos acontecimientos con transcendencia para el desarrollo posterior de nuestro estudio:

En primer lugar la compra del Boletín Económico de la Construcción:  

Había muerto Juan José Nieto, aparejador de toda la vida de Eduardo Mª Balcells Buigas y propietario del “Boletín”.  Lo venía editando desde enero de 1940 y tenía unos 1.000 suscriptores.

Su viuda Conchita Maldonado se lo  ofreció a Santiago que no dudó en adquirirlo. Desde entonces aún siendo una entidad comercial diversa, ha formado parte del Estudio de una forma natural, complementándose perfectamente ambos.  

Web Boletín Económico de la Construcción

Leer más...
 
Un pedacito de nuestra historia: los primeros encargos
Seguimos explicando los inicios del Estudio:

A lo largo de 1944, se termina la construcción de los dos primeros encargos de entidad del Estudio.
Uno de ellos es una vivienda unifamiliar en Caldes d'Estrac (Caldetes) en el Maresme, situada en el Passeig del Anglesos tocando al mar. Se trata de un encargo de un amigo de infancia. Como anécdota, podemos contar que la típica tempestad de setiembre se llevó una parte importante de la cerca.

También, de sus inicios, son dos casas pareadas en la Urbanización Malagrida en Olot, encargo de, como no, otro amigo. Estas dos primeras construcciones, él decía que eran de estilo vasco.


 
Seguimos con las obras de una vivienda en Barberá del Vallés

La construcción de una vivienda unifamiliar en la Ronda Catalunya, de Barberá, va viento en popa. Se empezó antes de verano y actualmente se están acabando los cerramientos exteriores.

Es una vivienda de dos plantas y planta sótano, ubicada en una zona residencial, que combina obra vista blanca y carpintería de aluminio de color oscuro. 



Leer más...
 
Un pedacito de nuestra historia: la fundación del estudio
Con motivo de la celebración de los 75 años del despacho, iniciamos hoy, este nuevo apartado. 
Con "un pedacito de nuestra historia" queremos haceros partícipes de lo que han sido estos 75 años para nosotros. 
A través de diferentes momentos de nuestro estudio, podréis conocer mejor nuestras raíces y evolución. Es una manera de compartir con vosotros, como durante todos estos años hemos podido disfrutar de nuestra gran pasión: la Arquitectura.


El ESTUDIO fue fundado por Santiago Balcells Gorina el año 1943.
Santiago Balcells, Dr.Arquitecto, terminó la carrera en marzo de 1940. Los primeros años de ejercicio profesional lo hizo en el "Taller" de su padre, Eduardo Mª Balcells Buigas, también arquitecto.

Eduard Mª había terminado la carrera en el 1906. Sus primeras obras serían claramente modernistas y es conocido por ellas. Trabajó, durante sus estudios, en el despacho de un tío suyo, Cayetano Buigas Monrabá, que construyó el monumento a Colón, para la Exposición Universal de 1988.

En la fotografía del "Taller" (donde aparecen en primer plano Eduard Mª y Santiago) se puede observar el divertido sistema de poleas inventado por Eduard Mª mediante podían tener todos los lápices y herramientas de dibujo a mano, sobre sus cabezas, dejando las mesas totalmente libres.


Como ejemplo de la arquitectura modernista de Eduard Mª, la casa Lluch en Sant Cugat del Vallés, obra de 1906, que forma parte del "Catàleg del Patrimoni arquitectònic" del Ayuntamiento de la ciudad.
 

 
¡Iniciamos las obras del edificio de Provenza!

Iniciamos las obras de un nuevo edificio de viviendas en el ensanche de Barcelona, en la calle Provença núm. 240, entre Enric Granados y Balmes, edificio que tendrá 15 viviendas, un local y aparcamiento.


 
Finalizada la obra de General Mitre - Dr. Roux
El pasado setiembre, se acabaron las obras que han supuesto el cambio de uso de la planta entresuelo del edificio ubicado en Ronda General Mitre, entre Dr. Roux y Nena Cases. Promovido por Renta Corporación, se ha transformado totalmente una planta de oficinas, convirtiéndola en 16 viviendas de alto standing de 2 y 3 habitaciones. 
La transformación ha supuesto también una mejora importante, de la imagen exterior del edificio y de los vestíbulos de acceso comunitarios.